¿Qué convierte a un vino en un ícono?

Ser un vino ícono es la conjunción de muchos factores, entre ellos: el origen de las uvas, el método de elaboración, la expertise del elaborador, la imagen creada a su alrededor, el precio al que se vende, la cantidad elaborada y por supuesto, el posicionamiento del vino en la mente y paladar del consumidor.
Hace unos días organizamos una cata de vinos ícono. Si bien había mucho de donde elegir, la primera selección se basó en lo que teníamos en nuestra cava. Para poder fijar un valor relativamente acotado seleccionamos vinos de 500 a 3300 pesos. Y además se sometió a votación por parte de los invitados y/o seguidores de Facebook.
Los vinos catados fueron:

Altura Máxima Pinot Noir 2015 de Bodega Colomé , Altos Valles Calchaquíes, Salta. $498

Alteza Malbec 2012 de Bodega Matervini, Yacochuya, Salta. $1500

Achaval Ferrer Finca Bellavista Malbec 2011 de Bodega Achaval Ferrer, Agrelo, Mendoza. $2850

Primus Cabernet Sauvignon 2013 de Bodega Salentein, Valle de Uco, Mendoza. $1080

Catena Zapata Nicasia Vineyard Malbec 2013 de Bodega Catena Zapata, Paraje Altamira, Valle de Uco Mendoza. $1000

Precioso Malbec 2013 de Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco Mendoza. $650

Finca Las Torcazas Malbec 2014 de Cadus Wines, Agrelo Luján de Cuyo Mendoza. $ 1100

Caro 60% Malbec 40% Cabernet Sauvignon 2013 de Bodegas Caro, Las Compuertas Luján de Cuyo y Paraje 

Altamira, Valle de Uco. $2200

Los Indios Parcel Malbec 2011 de Bodega Doña Paula, San Carlos Mendoza

Noemía Malbec 2011 de Bodega Noemía , Mainque, Río Negro. $3285

Entre enólogos, agrónomos, sommeliers, comerciales, comunicadores y enófilos, analizamos los vinos buscándoles el porqué son íconos. Entre el disfrute del vino y con una charla amena concluimos lo siguiente:
- El precio no lo hace un ícono. Salvo que sea por el precio de mercado relacionado a la demanda y a la escasez del mismo.
- Aunque suene a frase trillada, "el vino se hace desde el viñedo". Es imposible obtener un vino de alta gama, si no se ha elegido el viñedo adecuado, las plantas ideales y con los rendimientos óptimos para la calidad esperada. Obviamente estos pequeños grandes detalles deben consecuentes con el momento de cosecha, el tipo de cosecha, el tiempo de demora entre la cosecha y la elaboración y el tipo de selección aplicado sobre cada grano de uva.
También concluimos que la magia está en el corte. Ese toque especial que brinda el conocimiento a través de los años de experiencia es inigualable. Ya sea blend de variedades, de terroir, de estilos o añadas, todo es válido a la hora de lograr el objetivo buscado.
Al ícono lo recordarás en el tiempo y podrás disfrutarlo hoy o comprarlo para disfrutarlo dentro de unos años en alguna ocasión especial. Son vinos que han nacido para quedarse en la mente y el alma del consumidor. Salud!

Fuente: María Laura Ortíz para MDZOL.COM - http://www.mdzol.com/nota/747206-que-convierte-a-un-vino-en-un-icono/

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